La experiencia de usuario es una tendencia que volverá a marcar el posicionamiento SEO del año 2020. Aquellas webs que ofrezcan una buena experiencia al usuario se posicionarán más arriba en los resultados de búsqueda de Google.
Según podemos leer en este artículo de Ezgi Cetinkaya, especialista en comunicaciones de marketing de Google Adsense, puedes mejorar la experiencia de usuario de tu web siguiendo tres pasos:
1. Mide el comportamiento de tu web
Google cuenta con dos herramientas imprescindibles para medir el comportamiento de tu sitio web: Google Search Console y Lighthouse.
Google Search Console
Google Search Console permite descubrir con qué frecuencia aparece la web, su posición promedio, las tasas de clics y más.
Lighthouse
Lighthouse permite identificar y arreglar los problemas más comunes que afectan el comportamiento de la web, la accesibilidad y la experiencia de usuario.
Test de dispositivos móviles
El test de dispositivos móviles permite saber si un visitante es capaz de ver fácilmente la página web desde su dispositivo móvil.
2. Diseña una experiencia de usuario óptima
La especialista de Google recomienda que a la hora de diseñar un sitio web se tengan en cuenta las siguientes consideraciones:
- AMP. Se recomienda que se utilice AMP, un marco de componentes web que permite crear una página con un alto rendimiento y que se cargue rápidamente en todos los dispositivos.
- Diseño web responsable. Redimensionar, reducir o ampliar automáticamente un sitio web para que se vea bien en todos los dispositivos, incluidos los equipos de escritorio, tabletas y teléfonos.
- Aplicaciones web progresivas. Diseñar webs que proporcionen una experiencia de usuario similar a las aplicaciones móviles, pero construidas y entregadas directamente a través de la web. Unas aplicaciones web que son rápidas y fiables en cualquier navegador incluso en malas condiciones de conexión.
3. Prioriza el móvil
La especialista de Google, Ezgi Cetinkaya, recuerda que la mayoría de gente ya utiliza el buscador a través de su dispositivo móvil y explica tres consejos para aplicar en el diseño de tu web:
- Tu sitio móvil debe contener el mismo contenido que la versión de escritorio.
- Los datos estructurados deberían estar presentes en las dos versiones del sitio.
- Los metadatos deben estar presentes en las dos versiones de la web.
Cetinkaya acaba el artículo haciendo una serie de advertencias al lector que se pueden resumir en centrarse en el hecho de que el usuario pueda encontrar desde la página de inicio y el menú de navegación todo lo que busque y que si no, tenga un buscador donde poderlo encontrar. Además, recomienda que los formularios de contacto sean fáciles de utilizar para una conversión perfecta.
La experiencia de usuario es nuevamente una de las tendencias del año 2020 en posicionamiento SEO y es, junto con el contenido de calidad, uno de los principales argumentos para estar en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de Google.